miércoles, 25 de febrero de 2009

Que es una PERINOLA?

Vamos a usar la palabra PERINOLA como sinónimo de balero, boliche, emboque, capirucho, coca, bilboquet, Kendama, Ball in a cup, que son diferentes nombres pero el mismo juego con algunas variaciones y versiones, que podremos observar en las figuras que presentaremos.

Podemos definir La Perinola como un juego tradicional compuesto por 2 piezas o partes: la superior o cabeza y la base o mango, ambas sujetas y unidas por una cuerda.

Otra definición sería juego compuesto de un tallo generalmente de madera unido por una cuerda a una bola horadada por uno o varios agujeros de un diámetro ajustado al tallo, cuyo objetivo es hacer incrustar un eje delgado al hueco del mazo.
Versiones:
En Venezuela encontramos Perinolas hechas de madera, plástico y hasta de latón. En su parte superior o bola tenemos de formas redondas, redondeadas, de campana, oblongas y otras más. Se fabrican de todo tipo de madera tanto suaves como duras, dependiendo de la región geográfica, esas los podemos llamar artesanales. Las mas corrientes las encontramos de plástico dada su durabilidad, menor costo y gracias al mundo moderno que la mayoría de los juguetes vienen desde hace tiempo en plástico, perdiendo un poco esa magia de los juguetes artesanales.

La versión en que la parte superior es una bola o pelota y la base un palo coronado con un plato o copa es mas la conocida como Ball in a Cup, Emboque o Balero, les recuerdo que para lo que en un país se denomina Balero no es lo mismo que para otro y así pasa con todas estas versiones, por ello las hemos asimilados todas como Perinolas.También existe una variación que en vez de copa, la parte superior es una tabla plana con uno o varios agujeros, en la cual se busca introducir la bola o pelota en alguno de ellos.

Existen versiones más características de países como en el caso de Japón con su Kendama desde la clásica de madera hasta la más sofisticada de plástico con elementos electrónicos. Este juego se ha desarrollado mucho y existen competencias a todos los niveles. Han creado una Federación y consideran el juego como un deporte.



Otra de las versiones es el Capirucho, nombre que se le da en Centroamérica, esta variedad es muy llamativa en el sentido de que la cabeza tiene el orificio más grande y el palo es más pequeño y se juega tratando de introducir el palo en el orificio de la cabeza.

Una versión muy popular en Europa, principalmente en Francia, Alemania y Holanda es aquella que el palo en su parte inferior es mas ancho y se puede sostener parada, la encontramos principalmente en el Bilboquet.


Existen versiones primitivas principalmente la de los esquimales que son realizadas con huesos y otros elementos como cuero, paja, madera rustica. Son muy llamativas.

En México es el lugar donde he visto mas variedad de Baleros, que es nombre que le dan a La Perinola. Su colores son muy llamativos, sus variadas formas en su parte superior van desde redondas, ovaladas, redondeadas, unas muy originales que son las de tipo sombrero mexicano y hasta figuras de personas o caracteres infantiles como podría ser el famoso Chapulín Colorado.





Pero no debemos olvidar las versiones mas populares en donde el ingenio humano se adapta a las necesidades y de allí podemos encontrar Perinolas hechas con los materiales reciclables que encuentran en su medio,
nos referimos a las que los niños con sus padres fabrican partiendo de latas, empaques de cartón de leche o jugos, carretes de hilo, botellas plásticas, en fin de cualquier elemento que tengan a la mano.

A titulo de curiosidades quiero enseñarles que hasta existen Perinolas de joyería, fabricadas en México en plata 925, así como también de chocolate.





Hasta pronto.



Fotos bajadas de Internet